Tenemos dos barcos. La línia discontinua negra nos marca la trayectoria que tendrían que seguir, pero esta trayectoria nos plantea un problema pues los dos barcos acabarían chocandose.
Sabemos que el viento viene des de arriba (Está marcado con unas flechas azules). Según el reglamento siempre tienen preferencia los barcos en que la persona que lleva el timón va situada en el ESTE.
Por tanto, en este caso el barco B tendría preferencia y sería el barco A, que cambiaría su trayectoria (Indicada con una línia discontinua verde).
2o DIBUJO:
Otra vez tenemos dos barcos. Uno de los barcos navega en línia recta (través) y el otro en diagonal hacia el viento (ceñida). Las líneas discontínuas negras lo marcan.
El viento viene de arriba (Indicado con las flechas azules). Primero podríamos fijarnos en la posición de las personas que llevan el timón pero las dos estan situadas al ESTE así que ninguna tiene preferencia. Para saber quién tiene preferencia tendríamos que utilizar una ley. Esta consiste en que: Entre dos barcos siempre tiene preferencia el que va a SOTAVENTO del otro.
El SOTAVENTO és el lado dónde llevas las velas. En este caso el barco B está a SOTAVENTO del barco A. Ahora el barco A tendría que rodear el barco B por la POPA (Indicado con la línia discontinua verde)